Matemática Teoría de Conjuntos

Viernes, 24 de abril del 2020

HOLA NIÑAS Y NIÑOS, ¿CÓMO ESTÁN? Bien, en unión de la familia.
Antes de empezar la clase, como siempre debemos recordar las normas de convivencia: tener el espacio donde vas a trabajar limpio y las manos desinfectadas. Ok.
La clase de ahora es de Aritmética ( cuaderno rojo) y continuaremos con conjuntos. 
Al desarrollar esta experiencia de aprendizaje virtual estarás desarrollando los siguientes aprendizajes del área de matemática:

Ø  Competencia: Resuelve problemas en situaciones de cantidad.
Ø  Capacidad: Traduce cantidades a expresiones numéricas
Ø  Desempeño específico: Expresa los conjuntos por comprensión y extensión, en forma literal y simbólicamente. 

El tema es "determinación de conjuntos" y la sesión tiene de titulo:

¡Unidos en familia, venceremos el covid 19¡


De sus saberes, responde, luego de observar la imagen de la familia Culqui.



Responde:
1.- ¿Cuántas personas hay en la imagen?.............
2.- ¿Quiénes son? Menciónalas……….
3.- ¿Qué forman?.............
4.- ¿La familia formará un conjunto?................

Entramos al conflicto cognitivo, con la pregunta: ¿Cómo lo escribiremos simbólicamente, por extensión, a este conjunto?.................

El propósito de la sesión: hoy determinaremos conjuntos de su contexto, por extensión y comprensión.
Teniendo  como ejemplo a la familia Culqui, decimos que:
La familia Culqui, tiene 7 integrantes, forma un conjunto y cada integrante es un elemento del conjunto. Entonces el cardinal de este conjunto es 7.

Un conjunto se puede determinar: por extensión y por comprensión.
-POR EXTENSIÓN.
Simbólicamente: Escribimos a los elementos entre llaves y separados por comas.
Ejemplo:
F = {abuela, abuelo, mamá, papá, hermano, hermana, bebé}
Gráficamente: Escribimos a los elementos en gráficos cerrados, llamados diagramas de Venn. Los elementos van separados con un punto. Ejemplo:

.abuela                 . bebé
             .abuelo
    .mamá         .papá
.hermano         .hermana




F


-POR COMPRENSIÓN.
Simbólicamente:
F = {x/x a la familia Culqui} = {La familia Culqui}

Gráficamente:
                       F
. La familia Culqui




PARA COMPRENDER este tema observa, escucha y aprende como se determinan los conjuntos, con el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=RHHA-bDhfGw
Te invito a que abras tu libro mentemàtica (morado) y leas la página 10, para reforzar el tema.
Como has visto el video y leído tu libro.

En tu cuaderno:
1.- Elabora un mapa conceptual del tema en tu cuaderno.
2.- Crea dos conjuntos de extensión y dos de comprensión, de forma simbólica y luego lo haces gráficamente (usa colores).
¡Terminaste la sesión en tu cuaderno, muy bien¡
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Ahora aplicaremos lo que hemos aprendido, resolviendo, la Actividad Nº 01
Desarróllalo en el formato que se te adjunta en Word. 
Esta actividad la puedes desarrollar considerando el tiempo propuesto:
ü  Inicio de la actividad: viernes 24 de abril.
ü  Término de presentación de la actividad: domingo 26 de abril, hasta las 10.59 de la noche..
Cuando culmines la actividad deberás enviarlo desarrollado a mi correo personal : eldhervioleta@gmail.com

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